Friedrich von WieserViena, 10 de julio de 1851 - Salzburgo, 22 de julio de 1926 ) economista y sociólogo austriaco, fue uno de los más destacados de su tiempo. Considerado, junto con Carl Menger y Eugen von Böhm-Bawerk, uno de los fundadores de la Escuela austríaca por lo que teóricamente se lo asocia al liberalismo económico, mientras que por otro lado sería la cabeza visible del denominado nuevo liberalismo (término peyorativo usado por parte de algunos liberales para descalificar a lo que ellos consideran socialistas "liberales") desde el criterio de Mises. Era partidario del socialismo fabiano[1] y apoyaba el individualismo económico como camino hacia la Economía Social, a medio camino entre el liberalismo clásico y las corrientes económicas socialistas.[2] Pero ni la profundidad incomparable de su perspicacia en el desarrollo social, como finalmente reveló a una más amplia audiencia con su último gran trabajo, ni aún sus contribuciones como un hombre de Estado y patriota, pueden suficientemente explicar cuan inmensa fue la inspiración de este hombre para los que lo conocían personalmente. Esta era su singular grandeza humana: la universalidad que transpiraba de todos sus trabajos, que obtuvieron el respeto ilimitado y la admiración de todos con los que entró en el contacto con esta personalidad magnética. A los que nunca conocían a Wieser personalmente sin embargo, su grandeza puede ser un hecho comprensible sólo repasando el trabajo de su vida entera, no simplemente sus logros profesionales. Yo no alcanzaría la tarea difícil que he asumido, a saber, retratar a mi profesor reverenciado, y sería enormemente negligente, si me limitara con una cuenta de su carrera de estudiante y a sus contribuciones como economista.
Biografía
Nacido en Viena el 10 de julio de 1851 , pasó toda su infancia y adolescencia en dicha ciudad. Se interesó desde su juventud en el Derecho, la Historia y la Sociología.[3] Y en 1868 entró a estudiar Derecho en la Universidad de Viena.[4] Después de la lectura de Herbert Spencer, Einleitung in das Studium der Soziologie (Introducción en el Estudio de la Sociología), comenzó a interesarse por la Economía Política.[4] En el año 1875 Wieser, después de trabajar 10 años[3] como empleado del gobierno, recibe una beca para la Universidad de Heidelberg, en Alemania, para estudiar Economía Política junto a Eugen von Böhm-Bawerk, de quién era amigo de la juventud y más tarde sería cuñado. Ambos pasan a ser discípulos de Carl Menger, siendo este último 11 años mayor que Wieser. A pesar de que ninguno de los dos fuera alumno directo,[5] recibieron su influencia a través de la lectura de los Gründsätze (1871),[5] obra que les encaminó finalmente hacia el estudio de la Economía Política.[3] Los tres son considerados como la primera generación de la Escuela Austriaca.[5] Las dos figuras influyentes en Wieser por excelencia: su maestro Carl Menger y su amigo y cuñado Eugen von Böhm-Bawerk.
En 1889 recibe un reconocimiento como ordentlichen Professor[4] ("Catedrático titulado") y publica su Der natürliche Wert (El valor natural) con el cual inicia el debate sobre el valor de los factores y de cuyo trabajo se extrae una de sus mayores aportaciones, su teoría del valor y su teoría de la imputación. Motivado por introducir sus innovaciones en la Escuela Austriaca, en 1891 publica Die österreichische Schule und die Wert Theorie (La Escuela Austriaca y la teoría del valor) y en 1892 Die Wert Theorie (La teoría del valor). Posteriormente colabora en la dogmática económica con trabajos como Die Wiederaufnahme der Barzahlungen in Österreich-Ungarn (Reanudación de pagos de especie en Austria-Hungría -1893-) y Die Theorie der städtischen Grundrente (Teoría de las rentas provenientes de suelo urbano -1909-); y como redactor en Palgrave para el Diccionario de Economía Política con los artículos Die österreichische Schule der Wirtschaft (La Escuela austriaca de Economía) y Böhm-Bawerk, ambos en 188
No hay comentarios:
Publicar un comentario